La mayoría de las personas no nepalíes, sobre todo del mundo occidental, cuando oímos hablar de Sherpas pensamos en personas que trabajan de porteadores o guías de trekkings y expediciones por las montañas del Himalaya de Nepal. Pero esta es una visión sesgada y muy limitada de un grupo étnico, el Sherpa, que es un pueblo de origen tibetano, con una historia, una lengua, una cultura y unas tradiciones propias.
En este post intentaré explicarlo de manera sintetizada y comprensible, para poner en contexto este proyecto.
La llegada de los primeros Sherpas en Nepal
Los historiadores han establecido, basados en la transmisión oral de la historia y las leyendas, que los primeros Sherpa llegaron a Nepal hace unos 500 años, procedentes del Tíbet central, donde habían llegado desde la región de Kham situada al este del país, desplazados probablemente debido a persecuciones religiosas. De hecho, la palabra Sherpa (Sharwa en su idioma) significa gente del este.
Entraron en Nepal por los valles del Khumbu atravesando el Himalaya por puertos de montaña de más de 5.000 m. de altura yendo en busca del beyul (valle sagrado escondido). Inicialmente se establecieron principalmente por el área conocida hoy como distrito del Solukhumbu, formado por las regiones del Khumbu, Pharak y Shorong (Solu). También se establecieron en los valles del Rolwaling, situados al oeste del Khumbu.
Aquellas tierras eran, en aquellos momentos, unas tierras deshabitadas, con unas de las condiciones de vida más duras de la tierra. Allí vivieron en una relativa paz practicando el Budismo Vajrayana, que es la base de su cultura, tradiciones y estilo de vida.
Con el paso de los siglos fueron llegando varios grupos que fueron el origen de los cuatro principales clanes Sherpa: Minyagpa, Thimmi, Sertawa y Chaw, a partir de los cuales se originaron los más de 20 clanes que hay en la actualidad.
Inicialmente, los primeros habitantes se establecieron más abajo de lo que hoy es el pueblo de Nauche (más conocido por el nombre de Namche en lengua nepalí) ya que en aquellos tiempos los valles superiores eran muy fríos. Con la finalización de le Pequeña Edad de Hielo, alrededor de 1850, las condiciones ambientales mejoraron y eso les permitió moverse gradualmente hacia cotas más altas, movimiento, éste, que continúa hoy en día como consecuencia del cambio climático actual.
El idioma Sherpa
El idioma Sherpa pertenece al grupo lingüístico del Tibetano, formado por más de 25 lenguas y más de 200 dialectos. Existe la creencia muy extendida que la lengua Sherpa no tiene escritura, pero no es cierto. Lo que si es cierto es que, básicamente es una lengua hablada ya que el conocimiento de la lengua Sherpa escrita se limita sobre todo a los eruditos religiosos y algunos estudiosos.
El hecho de que la educación se haya desarrollado, hasta hace poco, sólo en Nepalí e Inglés ha tenido entre otras consecuencias, que los «sherpahablantes» cuando se comunican por escrito lo hagan en Nepalí o Inglés.
La creciente concienciación de instituciones y personas en la revitalización de la lengua y cultura Sherpa, ha hecho surgir en los últimos años muchas iniciativas en el campo de la educación y el uso de la lengua escrita, que deberían revertir esta situación.
El Khumbu y sus habitantes
La región del Khumbu está formada por el conjunto de los valles de la cuenca superior del río Dudh Kosi y sus tres afluentes Bhote Kosi y Imja Khola, en el norte de los cuales se encuentran tres cimas de más de 8.000 m, el Cho Oyu, el Jomolangma (Everest) y el Lhotse. El límite sur de esta región se sitúa en la confluencia de los ríos Bhote Kosi y Dudh Kosi, justo por encima del pueblo de Jorsale donde, después de cruzar el nuevo puente colgante que lleva el nombre de Edmund Hillary, se inicia el camino de subida hasta Nauche, principal pueblo del Khumbu.
Después de las últimas reformas administrativas en Nepal, esta zona es conocida con el nombre de Khumbu Pasang Lhamu Rural Municipality (KPLRM). Según los datos del censo de 2011, en ella viven 8.989 personas de las cuales 5.628 (un 62,62%) son Sherpa, lo que representa que esta zona es donde hay actualmente la mayor población Sherpa, en términos relativos, de todo el mundo.
Por ello, es aquí donde decidí desarrollar mi proyecto, para conocer mejor cómo es su vida cotidiana en pleno siglo XXI.